domingo, 31 de julio de 2011

Boa de Haití

Después de la boa de Cuba, es la serpiente más grande nativa de las islas del Caribe, ya que los ejemplares adultos pueden llegar a los 2,3 metros de longitud. El color de fondo es gris claro o rojizo, con numerosas y pequeñas manchas negras a lo largo de los flancos y una serie de marcas rectangulares oscuras ribeteadas de negro a lo largo del dorso, que le confieren un aspecto estriado. Tiene una cabeza grande de forma triangular y bien diferenciada del cuerpo. Los ojos son pequeños y de pupila elíptica.
Su distribución comprende las islas de La Española, las Bahamas y algunas otras islas pequeñas cercanas, y se han descrito hasta 8 subespecies diferentes.
Ocupa una gran variedad de hábitats, tanto húmedos como un poco más secos, desde el nivel del mar hasta los 1.200 m de altitud, pero siempre que haya una cierta cubierta vegetal. Es habitual en plantaciones de pinos, masas arbóreas más o menos abiertas y manglares.
Nocturna y muy arborícola, durante las horas de luz permanece en reposo en el interior de troncos curvados y vacíos, cepas secas, grietas de rocas, nidos de aves o sobre ramas horizontales de árboles, a veces a una altura considerable.
Las serpientes jóvenes comen lagartos (los anolis son especialmente apreciados), mientras que los adultos se alimentan preferentemente de aves y de pequeños mamíferos. Se les ha visto cazar aves de corral y gatos domésticos en zonas habitadas.
De reproducción ovovivípara, puede parir hasta 50 crías vivas por camada, aunque generalmente el número es bastante más bajo, entre 10 y 30 crías, después de un período de gestación de 192-224 días.
Muchas de las subespecies se encuentran en una situación precaria debido a la limitación de su hábitat, que además se encuentra sometido a numerosas presiones negativas, como la introducción de animales foráneos, el aumento de los asentamientos humanos y de la población de los mismos, el desarrollo turístico descontrolado, etc.
No es muy habitual en cautividad, aunque se adapta bien y se deja manipular con facilidad. Cuando se asusta, no obstante, expulsa un líquido pestilente por las glándulas anales. Se ha conseguido su reproducción en repetidas ocasiones.




Fuente: Zoobarcelona.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario